5. RADAL
Nombre común
Radal
Nombre científico
Lamatia hirsuta
Partes de la planta que se utiliza
Tallos y hojas
Propiedades
Antiinflamatoria, expectorante y laxante.
Actividad antimicrobiana: cantidad mínima inhibitoria (MIA) para Penicillium expansum <0,25mg y Candida albicans aprox. 1 mg del extracto metanólico de hojas.
Uso
Problemas bronquiales y asma
Principales metabolitos (ingredientes activos)
Coumarinas, umbelliferona y scopoletina acompañados en menor cantidad con los flavonoides: 3 metileter de quercitina y kaemferol, ramnetina e iso-ramnetina y quercetrina no se detectaron compuestos tóxicos derivados de naftoquinona.
Acido ceféico, Ácido p-cumárico, Quercetina, Luteolina, Kaempferol, Acido trans-cinámico, Naringenina, Quercitina 3-glucósido y Kaempferol 3-glucósido.
(Análisis realizado a nuestras infusiones en el Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia).
Precauciones
En altas dosis puede producir diarrea.
Al consultar al médico infórmele que está usando esta infusión herbal.
Evite su preparación en utencilios de aluminio.
Pincha aquí para descubrir nuestros productos fortificados con RADAL
Bibliografía
Presentamos parte de nuestra documentación científica
Título
Radal, Medicamentos Herbarios Tradicionales
Contenido
Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y citotóxicas. El extracto de hojas de radal inhibe completamente el crecimiento de Candida albicans y Penicillum expansum. En medicina popular las hojas de radal se emplean en el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio de carácter obstructivo: tos,asma bronquial, bronquitis.
Cita bibliográfica
Pág. 167-168, Medicamentos Herbarios Tradicionales, Ministerio de Salud, Santiago noviembre 2010. Gobierno de Chile.
Título
Phytochemical and biological study of radal Lomatia hirsuta (Proteaceae).
Contenido
La propiedad antiinflamatoria de Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex Macbr. (Proteaceae), hojas (radal), planta utilizada en la medicina tradicional chilena para problemas bronquiales y asma. Los ensayos biológicos mostraron que la infusión de hojas de L. hirsuta inhibe la inflamación inducida por lambda-carragenina correspondiente a un efecto antiinflamatorio del 29,2% y al 53,5% del efecto máximo observado con naproxeno sódico (4 mg / kg) en el mismo experimento. condiciones. Las cumarinas, umbeliferona y escopoletina, fueron los principales compuestos aislados, junto con quercetina, ramnetina e isoramnetina, con cantidades menores o quercitrina y sin presencia de derivados tóxicos de naftoquinona. Estos resultados apoyaron el uso popular de L. hirsuta.
Cita bibliográfica
Erazo S, García R, Backhouse N, Lemus I 1st, Delporte C, Andrade C.
J Ethnopharmacol. 1997 Jul;57(2):81-3. doi: 10.1016/s0378-8741(97)00048-2. PMID: 9254109.